top of page

VISIÓN

MIS IDENTIDADES

Dividiré mis identidades en dos contextos importantes de mi vida: mi vida personal y mi vida académica.

 

VIDA PERSONAL: Juego diversos roles, en mi familia soy hija y hermana. En realidad ha sido un gran reto porque como hija no me gusta fallarle a mis papás, es decir, ellos desean que termine una carrera, que sea independiente y que sepa defenderme ante lo que me suceda fuera de casa. Sin embargo, he fallado, ha habido decisiones en las que no están totalmente de acuerdo, una de ellas es cuando deserté de la UNAM y a pesar de que no les parecía, yo decidí hacerlo. Al verme decidida me apoyaron. Aunado al rol de hija, cuando nacieron mis hermanas mi vida reforzó lo que mis padres desean para mi vida, quiero ser un buen ejemplo para ellas, y buen ejemplo me refiero a que cuando vean mis acciones sean las adecuadas, como dar las gracias, respetar a los demás, luchar por lo que deseo, demostrar amor y apoyo. No es tarea fácil, llevar a cabo un rol cuando están de por medio sentimientos tan grandes como el amor de familia, es un gran reto y para mí, los mejores roles de mi vida.

Respecto a mi vida social, ser amiga es muy importante para mi desarrollo como ciudadano y como individuo inmerso en una sociedad. Ser amigo va más allá de ir a fiestas, divertirse y verse en ocasiones felices. Para mí la amistad es la oportunidad de amar a una persona que está influida por su contexto y aceptar su personalidad. Me he dado cuenta que mis amigos tienen cosas en común conmigo y a su vez, pensamientos, ideas y acciones distintas, lo que hace que aprendamos de ambas partes. Me han definido como una amiga comprensiva, que apoya, que escucha y que es amorosa. Tengo pocos amigos porque no es sencillo brindar confianza y ganarla, se va adquiriendo con el paso de las experiencias buenas o malas; eso es muy importante para mí, estar en momentos felices y también difíciles. 

A lo largo de casi 4 años, he vivido una experiencia que me ha enriquecido emocionalmente, tener una relación amorosa no es una tarea fácil pues implica la dedicación y compromiso con otro ser humano. Mi relación de noviazgo ha tenido sus momentos de desequilibrio, pero esas experiencias son las que nos han hecho más fuertes para seguir luchando por nuestros sueños.  Ahora que estoy por terminar la carrera, comenzaré a tomar decisiones que cambiarán mi vida, una de ellas será vivir en unión libre y posterior a eso, hacer crecer a la familia. 

 

VIDA ACADÉMICA: De igual manera he jugado diversos roles. El primero es el de estudiante, lo relaciono mucho con mi rol de hija y hermana. Mis padres siempre me han impulsado a ganarme lo que necesito, luchar por conseguir lo que merezco siempre y cuando no afecte a terceros, ser honesta, cumplida y responsable. 

A veces, se me ha dificultado ser compañera porque solía ser individualista, no lograba comprender porqué mis compañeros no hacía la tarea. Con esto me gané enemigos porque cuando me pedían que no entregara mi tarea porque muchos no la hicieron, yo no los apoyaba porque a mí me había costado tiempo y esfuerzo al hacerla. Por lo tanto, nunca dejé de entregar mis trabajos por mis compañeros, decía "no los volveré a ver y la calificación es responsabilidad de cada uno". Ahora, he aprendido que necesitamos de los demás, que llegará el momento en el que yo falle o necesite apoyo, así que he cambiado mi compañerismo para ser mejor estudiante. Ser estudiante no sólo implica un trabajo individual, sino colectivo y de equipo. 

 

Mi identidad como Psicólogo Educativo.

 

Primero quiero explicar mi rol como profesional. 

Desde que ingresé a las prácticas profesionales en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, asumí el rol de profesional de la educación. Ésto implica una serie de habilidades y actitudes para llevar a cabo un papel que satisfaga mi papel como guía. 

Pienso que mi identidad como psicólogo educativo, está influida por mi trayectoria de vida y académica. Además, está influenciada por mi personalidad, carácter y esencia. 

 

La razón por la que me interesé, ME INTERESO Y ME MOTIVO a seguir en ésta área educativa, es porque considero que en nuestro país se necesita de cambios, de innovaciones y de nuevas ideas para que las futuras generaciones tengan mejores oportunidades. 

Mis aportaciones como profesional las realizo en mi contexto social y en mi lugar de trabajo. Como profesional inmerso en una sociedad, debo llevar a cabo valores como el respeto, la participación, tolerancia, trabajo en equipo, confidencialidad, confianza, compromiso y responsabilidad.

 

FILOSOFÍA EDUCATIVA

Considero que la educación es el medio por cual la humanidad puede desarrollarse y progresar para construir un mundo mejor. Cabe mencionar, que el individuo es influenciado por la sociedad, pues crecemos rodeados de un contexto que hace que vayamos aprendiendo, modificando y adquiriendo conocimientos para poder participar y aportar en ella. 

En lo personal, me han inculcado la educación como la herramienta para obtener una mejor calidad de vida, no signifca que me asegure una vida cómoda pues para lograr esa vida, debo trabajar, esforzarme, dedicarme y actuar de manera correcta. 

 

CÓDIGO ÉTICO

En la sociedad existen acuerdos que marcan cómo debe ser el comportamiento de un profesionista (códigos éticos). Sin embargo, considero que además de esos acuerdos, debemos aportar nuestros valores y nuestras acciones positivas y productivas para obtener buenos resultados en nuestras acciones profesionales. Pienso que cada individuo actuará y aportará lo mejor de sí para estar inmerso en un campo laboral. Les comparto que en mi trayectoria laboral, además de realizar las tareas que se me asignan, siempre busco poder interactuar con otras áreas para aprender de las demás actividades que se realizan en mi trabajo. Ésto me ha traido el reconocimiento de mis jefes, pues al ver que tengo la disposición de aprender, ayudar y conocer, he logrado ser y considerarme un elemento productivo dentro de la organización... ¡Siempre demos un plus.!

 

 

MIS METAS Y PROYECTOS están relacionados al área de la educación no formal, específicamente en los museos generando proyectos para que un mayor número de público mexicano conozca de ellos. Además, pretendo seguir con mis estudios, realizar una maestría y un doctorado relacionado a los museos y a la psicología del comportamiento. 

Pienso que puedo aportar un granito de arena a la sociedad con mi interés hacia este campo educativo no formal.. A lo mejor no cambiaré la educación, pero puedo aportar un poco de motivación en las personas que se encuentran cerca de mí para que se interesen por los museos y la riqueza cultural que ellos ofrecen. 

 

 

bottom of page